
La propuesta de realizar la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en el departamento del Cauca continúa generando incertidumbre, afirmó Alejandro Ocampo, segundo vicepresidente del Senado.
“No tienen ninguna guarnición militar, no está permitida para un evento público y las delegaciones internacionales no saben a dónde ir”, señaló Ocampo, al advertir que aún no hay una planeación definida para garantizar el desarrollo de la ceremonia.
Uno de los principales retos será el traslado de las delegaciones internacionales y de los invitados especiales. Según los análisis, se requeriría un avión Boeing 737 con capacidad para cerca de 200 pasajeros, además de aeronaves de apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Sin embargo, estos recursos solo pueden ser autorizados por el presidente Gustavo Petro.
El senador Enrique Gómez defendió la iniciativa, asegurando que los gobiernos invitados ya fueron informados de la intención del presidente electo de realizar la ceremonia fuera de Bogotá. “Esto es un gesto de descentralización y de preocupación por los territorios golpeados por la violencia”, sostuvo.
A pesar de ello, fuentes de la Cancillería confirmaron que no existe una solicitud formal para coordinar el desplazamiento de las delegaciones internacionales, trámite que debe realizarse con al menos 15 días de anticipación. Además, preocupa la operación del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, que ha registrado afectaciones por condiciones climáticas.
La propuesta aún deberá ser avalada por la Cámara de Representantes para definir si la posesión presidencial se realiza finalmente en el Cauca.